
Aquí tienes la receta artesanal para hacer las famosas Empiñadas Salvadoreñas, una delicia que tanto disfrutamos desde nuestra infancia hasta la adultez.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de taza de azúcar
- 1/4 de taza de manteca vegetal o mantequilla
- 1/2 taza de agua tibia
- Colorante líquido (opcional)
- Jalea de piña
Procedimiento
Comenzaremos mezclando todos los ingredientes secos y agregando la cantidad necesaria de agua para obtener una masa manejable y uniforme. Una vez que la mezcla tenga la consistencia adecuada, puedes agregar una o dos gotitas de colorante líquido del color de tu elección, si deseas aplicar color artificial.
Pre-calienta el horno a 350ºF. En una superficie grande cubierta con harina, como una manta o plástico, vamos a hacer las láminas de masa. Tomamos una bolita de masa y la aplanamos con un rodillo de madera hasta obtener una hoja muy delgada del tamaño deseado. Para una receta casera, es recomendable hacer las empiñadas pequeñas o medianas. A medida que aplanas la masa, espolvorea harina para evitar que se pegue al rodillo.
Con mucho cuidado, trasladamos cada lámina de masa, junto con la manta o plástico, a una bandeja de hornear. Las depositamos volteándolas para que queden solas, sin la manta o el plástico, listas para ser horneadas. Si estás haciendo empiñadas medianas, puedes colocar hasta cuatro piezas en una sola bandeja. Hornea durante 15 minutos, pero asegúrate de vigilarlas constantemente, ya que al ser tan delgadas, podrían quemarse fácilmente. Si notas que están tomando un color dorado, es mejor retirarlas del horno de inmediato. ¡Apaga el horno!

Luego, saca la bandeja con las empiñadas y esparce una pequeña porción de jalea de piña sobre cada hoja de masa. Cubre con otra hoja y vuelve a colocarlas en el horno (apagado) para que conserven el calor. Después de 15 minutos, estarán listas para ser saboreadas.
Es importante mencionar que los artesanos utilizan una especie de prensa caliente para aplastar la mezcla y lograr que queden bien tostaditas. Sin embargo, en esta receta casera, no se requiere esa herramienta.
empiñadas el salvador
empiñadas
empiñadas salvadoreñas
como se hacen las empiñadas
empiñadas salvadoreñas receta
empinadas caseras
